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ROBÓTICA Y MECATRÓNICA

La asignatura de informática ha sido enriquecida con robótica, con la finalidad de que los alumnos pongan en práctica sus habilidades, conocimientos previos y los recién adquiridos para resolver retos, combinando la competencia comunicativa, el álgebra, la electromecánica y por supuesto la programación.

El objetivo de este programa es fusionar la teoría y la práctica con la intención de ver lo teórico de las asignaturas de manera mucho más cotidiana y amigable, por medio de la elaboración de proyectos de robótica.

Estos proyectos, se desarrollan en equipos lo que redunda en ambientes energéticos, propositivos y creativos, que nos permiten mantener un ambiente escolar provechoso en el que todos aprenderemos de todos; siendo uno de los aprendizajes más importantes el convivir y organizarse para afrontar un reto cada vez más complicado en nuestra sociedad: “Aprender a convivir”.

Los jóvenes han resuelto los problemas presentados de muy diversas formas, han aprendido a diseñar y armar dispositivos, aprendieron de polaridad y hasta a realizar pequeñas soldaduras; programan las tarjetas Aduino para hacer funcionar los artilugios inventados… su creatividad es realmente infinita, así como su capacidad de aprendizaje.

Utilizamos materiales de reciclaje y juguetes, para armar maquetas, que resultan el sustento para las tarjetas Arduino y las Protoboard que se conectan a las computadoras de nuestro laboratorio y ayudan a que la magia se desarrolle y que los muchachos muestren con todo orgullo el resultado de su esfuerzo, compitan entre ellos y expliquen todo lo aprendido.

Se generan por ejemplo: Semáforos, transportes de carga, autos a control remoto, pequeñas grúas, pinzas recolectoras de latas; de esta manera nos damos cuenta de todo lo que han avanzado en conocimientos y habilidades, lo que han ganado en razonamiento, en madurez y en comprensión de varios temas, que sin duda serán un diferenciador para su desempeño futuro en las diversas universidades y en un campo laboral cada vez más competitivo.

Flecha derecha en negrita ROBÓTICA Y MECATRÓNICA EN PREESCOLAR Y PRIMARIA

Flecha derecha en negrita INFORMÁTICA Y MECATRÓNICA EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO