PROYECTOS SOCIALES SECUNDARIA Y BACHILLERATO

En CES XXI, iniciamos un primer acercamiento con el aprendizaje de servicio mediante el proyecto que desarrolla el nivel de secundaria “Proyecto Solidario” y culminamos con los proyectos “Apoyando a mi comunidad” del nivel de bachillerato: “Amigos de los animales”, “Albergue definitivo de Cáritas” y “Acondicionamiento de la biblioteca infantil en un preescolar”.

El aprendizaje-servicio busca promover un aprendizaje significativo, enlazando la experiencia de quienes brindan acción comunitaria (servicio), con la reflexión y el análisis del conocimiento que adquieren (aprendizaje). Lo anterior garantiza el involucramiento de los estudiantes, con problemas sociales complejos y contemporáneos, que al ser resueltos, forman individuos de forma integral. Con estas acciones no buscamos fomentar que nuestros estudiantes actúen en términos de caridad, sino desde una perspectiva de justicia social.

Tanto el nivel de bachillerato como el de secundaria realizan diversas actividades durante el ciclo escolar para obtener fondos y así poder realizar todos los proyectos.

Los alumnos de secundaria realizan un Proyecto solidario llamado: “El día de la Solidaridad” que consiste en la entrega de juguetes a tres preescolares, el último viernes del mes de abril.

A cada grado de secundaria se les asigna un jardín de niños al cuál se le apoya con juguetes y lo que ellos libremente decidan aportar (piñatas, dulces, etc.). Para lograrlo se encomienda la organización de la donación a distintos docentes, quienes además prepararán diversas dinámicas, juegos o actividades pre-deportivas para interactuar con los pequeños. Al llegar a las escuelas de destino realizan la entrega de los juguetes donados e implementan el programa diseñado.

Este proyecto consiste en aprender mediante acciones y tener conocimientos socialmente significativos. Aprender a ser como forma de “prepararse para la vida”.

En el caso del nivel de bachillerato llevamos a cabo un aprendizaje- servicio, es decir “aprender haciendo un servicio a la comunidad” probando cambios positivos en su entorno.

En cada uno de los proyectos “Amigos de los animales”, “Albergue definitivo de Cáritas” y “Acondicionamiento de la biblioteca infantil en un preescolar” los alumnos realizaron diversas actividades donde ponen en práctica diversos conocimientos obtenidos en la escuela, así como el desarrollo de sus habilidades y competencias.

Mediante esta práctica se busca que los estudiantes:

• Vinculen y apliquen diferentes áreas de conocimiento (asignaturas) en un proyecto de impacto social.
  • Desarrollen y apliquen diferentes procesos y habilidades mentales, análisis y síntesis de información, exploren, investiguen, tomen decisiones, movilicen sus saberes, diseñen y ejecuten propuestas de solución para enfrentar una problemática y así contribuir a la formación de personas críticas, responsables y participativas que enfrenten de manera asertiva los retos de la vida.