" />

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO ECOTECNOLOGÍAS

Nuestro ideario está basado en valores y principios, entre ellos el cuidado y respeto del ambiente que nos rodea, generando conocimiento con pertinencia social; promovemos en nuestros estudiantes, la cultura del desarrollo sustentable, cuidando los recursos naturales del espacio geográfico que nos rodea, a través del desarrollo de proyectos escolares aplicados al uso de ecotecnologías en la escuela.

El objetivo del proyecto consiste en integrar diferentes enfoques disciplinares, relacionados con aspectos biológicos, sociales, históricos, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. De tal manera que los alumnos se aproximan al estudio de los fenómenos naturales y de su vida personal de manera gradual y con explicaciones metódicas, que buscan construir habilidades y actitudes positivas asociadas a la ciencia y tecnología, prevención de la salud y el ambiente.

Dicho proyecto consiste en la habilitación y operación de un invernadero hidropónico, en el cual se producen plantas de uso comercial y algunas hortalizas. Las plantas que ahí se cultivan, se utilizan en la elaboración de productos ecológicos, como: repelentes contra insectos, jabones y cremas, entre otros. Los alumnos realizan un estudio de mercado, para posicionar dichos productos en el ámbito comercial.

Con este proyecto, participamos en el Fairchild Challenge, único programa satélite del Fairchild Tropical Botanic Garden, de Miami, Florida, que se realiza en México. Esta iniciativa la organiza el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, perteneciente al Instituto de Ecología (INECOL). Las actividades se organizan en coordinación con el Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (PASEVIC), de la Secretaría de Educación de Veracruz.