" />

OFERTA ACADÉMICA SECUNDARIA

En nuestra secundaria, trabajamos para generar bases cognitivas y afectivas que faciliten a los alumnos desarrollar las competencias, que les permitan hacer frente a un mundo cada vez más complejo, sin perder de vista la calidad humana y la capacidad de establecer relaciones socio-afectivas positivas y propositivas.

Oferta Académica

En nuestro Centro Educativo, educar significa promover el desarrollo de diversos conocimientos y habilidades cognitivas, y ayudar a los jóvenes a alcanzar la capacidad de ser independientes, de valerse por sí mismos y hacer uso de la libertad responsable, con la intención de acercarlos gradualmente a las exigencias académicas que demanda el nivel medio superior, promoviendo experiencias que les permitan participar activamente en su propia formación. Para lograr lo anterior, tenemos para ti:

INFORMÁTICA

INGLÉS

PROYECTO LECTOR

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO

ASESORÍA PEDAGÓGICA

ARTES

DEPORTES

VALORES EN ACCIÓN

  • Inglés.
  • Informática.

Además de cumplir con los lineamientos oficiales de la Secretaría de Educación, nuestro programa de tecnología incluye la programación informática, que en los últimos años ha sido crucial para comprender la evolución que ha tenido la sistematización de tareas y el manejo de la información, brindando a los estudiantes una estructura lógica en su pensamiento.

Nuestros alumnos participan en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), la cual es organizada por el Comité Mexicano de Informática (COMI), con apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo de Ciencias y Tecnologías de la Información A.C. (CONCIENTI). Se trata de un concurso a nivel nacional para jóvenes con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, que busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores.

Incorporar imágenes.

  • Proyecto de lectura y producción escrita.

El principal objetivo de este proyecto, es fomentar el hábito y el gusto por la lectura y su comprensión, y contribuir a mejorar la expresión y comunicación escrita de nuestros alumnos.

La lectura y la escritura, son dos ejes fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje, un alumno que comprende lo que lee, obtiene mejores calificaciones.

Cotidianamente, aplicamos estrategias de lectura, comprensión lectora y producción escrita. Nuestros alumnos realizan diversas actividades relacionadas con lo anterior: participan en un club de lectura, utilizando para ello la biblioteca escolar o nuestra aula de creatividad (donde cuentan con un ambiente áulico distinto, con mobiliario diferente y funcional), escriben diversos tipos de documentos, tales como: ensayos, monografías, reportes escritos y otros; con esta producción escrita participan en los concursos internos de Oratoria, Cuento, Declamación y Ortografía, eventos que les ayudan a reconocer la importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento, además de movilizar aprendizajes, habilidades, actitudes y valores hacia la consecución de objetivos concretos.

Incorporar imágenes.

  • Proyecto Interdisciplinario Ecotecnologías.

Nuestro ideario está basado en valores y principios, entre ellos el cuidado y respeto del ambiente que nos rodea, generando conocimiento con pertinencia social; promovemos en nuestros estudiantes, la cultura del desarrollo sustentable, cuidando los recursos naturales del espacio geográfico que nos rodea, a través del desarrollo de proyectos escolares aplicados al uso de ecotecnologías en la escuela.

El objetivo del proyecto consiste en integrar diferentes enfoques disciplinares, relacionados con aspectos biológicos, sociales, históricos, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. De tal manera que los alumnos se aproximan al estudio de los fenómenos naturales y de su vida personal de manera gradual y con explicaciones metódicas, que buscan construir habilidades y actitudes positivas asociadas a la ciencia y tecnología, prevención de la salud y el ambiente.

Dicho proyecto consiste en la habilitación y operación de un invernadero hidropónico, en el cual se producen plantas de uso comercial y algunas hortalizas. Las plantas que ahí se cultivan, se utilizan en la elaboración de productos ecológicos, como: repelentes contra insectos, jabones y cremas, entre otros. Los alumnos realizan un estudio de mercado, para posicionar dichos productos en el ámbito comercial.

Con este proyecto, participamos en el Fairchild Challenge, único programa satélite del Fairchild Tropical Botanic Garden, de Miami, Florida, que se realiza en México. Esta iniciativa la organiza el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, perteneciente al Instituto de Ecología (INECOL). Las actividades se organizan en coordinación con el Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (PASEVIC), de la Secretaría de Educación de Veracruz.

 

Incorporar imágenes.

  • Asesoría pedagógica

Porque sabemos que todos somos diferentes y que tenemos distintas necesidades, nos preocupamos por atender a nuestros alumnos que por situaciones emocionales, conductuales, condiciones individuales especificas; etc. requieren seguimiento académico en un área destinada específicamente para ello.

En este espacio trabajamos a favor de los estudiantes generando diferentes apoyos y estrategias personalizadas, encaminadas a fortalecer su proceso de aprendizaje a través de un acompañamiento puntual y un seguimiento permanente, con el objetivo de mejorar el desempeño académico de los alumnos.

A través de la práctica de diferentes disciplinas artísticas, se busca que los alumnos amplíen sus conocimientos mediante la apropiación de técnicas y procesos que les permitan expresarse.

Cada ciclo escolar, promovemos diversos eventos temáticos, en los cuales se busca que, mediante la investigación, el análisis y la reflexión, nuestros alumnos tomen conciencia de diversas problemáticas sociales, además del rescate de tradiciones.

El ciclo escolar cierra con una gran producción musical, integrada por las cuatro disciplinas que ofrecemos. Ahí, los alumnos culminan con éxito el trabajo realizado a lo largo de arduos meses de esfuerzo, pues además de los conocimientos y actividades propias de su disciplina, se involucran en aspectos de producción, escenografía, iluminación y sonido.

Tenemos para ti las siguientes disciplinas artísticas:

MÚSICA

DANZA

TEATRO

ARTES VISUALES

Incorporar imágenes. (en cada arte)

Como complemento a la educación académica y artística, nuestro centro educativo también promueve el desarrollo físico. En nuestra filosofía educativa, el deporte implica el desarrollo de cualidades y habilidades físicas de los alumnos, además de la transmisión de hábitos, valores y actitudes.

Fomentamos diversas competencias internas a lo largo de un ciclo escolar, conformamos nuestros equipos representativos y participamos en los distintos torneos que organizan las autoridades escolares de nuestra entidad. Tenemos vínculos con instituciones públicas y privadas, para llevar a cabo encuentros amistosos y fomentar nuestra identidad institucional.

Nuestros estudiantes pueden elegir de acuerdo a sus intereses y habilidades, alguna de las siguientes disciplinas:

BÁSQUETBOL

FÚTBOL

VOLEIBOL

Incorporar imágenes. (en cada deporte)

  • Valores en acción.

Una de las finalidades que tenemos como Centro Educativo es la de proporcionar a los jóvenes una formación integral y de calidad, basada en valores que regulen el actuar cotidiano. Promovemos experiencias dentro y fuera del contexto escolar, bajo el principio de respeto a la diversidad y la importancia de compartir. Buscamos favorecer y potenciar en los alumnos el desarrollo de valores que les sirvan de referencia y que les permitan conjugar el aprender a aprender y el aprender a vivir, como dos realidades que se encuentran y funden constantemente en la práctica diaria.

Uno de los eventos en donde los alumnos viven e interiorizan los valores que promovemos es “El día de la Solidaridad”, actividad enfocada a fortalecer valores morales como: el respeto, el agradecimiento, la bondad, la generosidad y la solidaridad, entre otros. Dicha actividad consiste en la asistencia de nuestros alumnos a escuelas de nivel preescolar con escasos recursos económicos, con la intención de convivir amistosamente con ellos y otorgarles un pequeño obsequio. Para lograr esto, tienen que organizar y realizar diversas actividades durante el ciclo escolar enfocadas a la obtención y gestión de recursos económicos y materiales, lo cual los coloca en la necesidad de aplicar las competencias y habilidades para la vida adquiridas en la institución.