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OFERTA ACADÉMICA DE LA LICENCIATURA

NUESTRA MISIÓN

Formar a profesionales de la educación con autonomía intelectual y moral, en el marco de un modelo constructivista y humanista, comprometidos con una práctica docente pertinente y efectiva para la transformación social, cultural, científica y tecnológica de la sociedad actual,  bajo los principios normativos, filosóficos y epistemológicos del Sistema Educativo Nacional.

NUESTRA VISIÓN

Ser una institución que ofrece programas de licenciatura y posgrado acreditados y reconocidos por su calidad, que la consolidan como la mejor opción en la formación de profesionales de la educación, con personal comprometido que integra de manera pertinente las funciones sustantivas de la educación superior, a través de las cuales se promueve  la autonomía intelectual y moral así como la identidad profesional de los estudiantes, impactando en un alto rendimiento académico, en los resultados de las evaluaciones externas y en un reconocimiento por parte de la sociedad.

La atención a nuestros alumnos se lleva a cabo de manera colegiada, pudiendo intervenir una o diferentes áreas. La comunicación es constante y abierta, orientada a los avances académicos y de comportamiento, así como a los eventos en los que participes.

Creemos en la importancia y en la necesidad de responder y generar espacios de crecimiento profesional para ser congruentes y pertinentes en relación a las reformas educativas de la educación básica, a través de la reestructura significativa de los procesos de formación y práctica profesional tanto de los futuros docentes, como de las escuelas normales y los docentes formadores, por lo que nuestro trabajo se articula con los nuevos programas de estudio de educación básica y la labor educativa centrada en el aprendizaje bajo un enfoque basado en competencias.

 

Teniendo como referencia el Plan de Estudios 2011 que marca la Secretaría de Educación Pública, el Centro Educativo Siglo XXI se enfoca en la formación de profesionales de la educación comprometidos con la práctica docente pertinente y efectiva para la transformación social, cultural, científica y tecnológica de la sociedad actual.

Promovemos experiencias que desarrollan la autonomía intelectual y moral así como la identidad profesional que permita fortalecer en los estudiantes las capacidades para la enseñanza, la investigación, la difusión del conocimiento y el uso de nuevas tecnologías, atendiendo los objetivos nacionales de promoción de la calidad educativa.

Para lograr los objetivos institucionales, como parte de la formación integral que se oferta, se promueven diversas actividades de docencia, investigación, gestión académica, difusión, vinculación y tutoría,  mismas que favorecen el desarrollo de competencias genéricas y profesionales de los estudiantes:

Prácticas profesionales: Desde el tercer semestre los alumnos tienen actividades de acercamiento a contextos educativos específicos, en donde se contribuirá al establecimiento de una relación distinta con la realidad escolar, la teoría y los procedimientos para formarse como profesionales de la educación.

Prácticas de laboratorio: Estas permiten a los estudiantes construir situaciones de aprendizaje que coadyuven al desarrollo de su pensamiento científico, ya que más adelante deberán ser promotores del mismo.

BANCUBI: Es una propuesta metodológica basada en el constructivismo, que apoya la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a través de la manipulación de material concreto, lo que permite lograr la abstracción de los conceptos.

Investigación: Se cuenta con investigadores cuyo objetivo es el de promover en la comunidad normalista el interés y acercamiento a diversos métodos de trabajo para producir investigación.

Visitas: En los diferentes cursos se proponen visitas académico-culturales a diversos lugares con la intención de enriquecer lo aprendido en el aula, tales como congresos, seminarios, talleres, campamentos, etc.

Vinculación: Se busca gestionar una vinculación con otras instituciones y entre los diferentes niveles educativos del Centro Educativo Siglo XXI, a fin de realizar intercambios académicos, deportivos y culturales que enriquezcan la experiencia formativa.

Proyectos integradores: La intención de estos proyectos es integrar el esfuerzo de docentes de diferentes cursos junto con sus alumnos en la búsqueda de una solución articulada a problemas reales que partan del aula, de las necesidades de diversos contextos y del interés de los estudiantes, para mejorar el nivel de desempeño de las competencias del perfil de egreso.

Revista electrónica: El objetivo de este proyecto es difundir información relevante sobre el campo educativo, a través de reseñas, reportes de práctica, investigaciones desde las etapas previas hasta los resultados, siendo el sustento la crítica fundamentada, el análisis y la reflexión.

Tutoría: El programa de tutoría favorece el desarrollo académico de los estudiantes a partir de:

• Fomentar sus capacidades, actitudes, valores e intereses.

• Darles seguimiento y apoyo en su trayectoria escolar.

• Brindarles una variedad de estrategias, técnicas y recursos que les permitan adquirir hábitos de estudio que contribuyan a elevar su nivel de aprovechamiento escolar.

Tecnología e innovación: Además de hacer uso de los propios recursos tecnológicos, aprovechamos aquéllos que tienen los estudiantes, orientando su uso tanto para el aprendizaje como para la enseñanza.

Ambiente colaborativo: En el Centro Educativo Siglo XXI se promueve la colaboración entendida como un proceso en el que se involucra el trabajo de varios estudiantes y docentes, donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los demás para conseguir mejores resultados a partir de las contribuciones de todos.

Actividades deportivas: Se brindan espacios y opciones para quienes tienen el gusto por desarrollarse en algún deporte.

Inglés: Se imparten cuatro cursos de inglés en los que se pretende llevar a los estudiantes al nivel B2 de acuerdo al marco común europeo. Al concluir los alumnos se les apoya en la certificación a través del sistema SEPA Inglés.

Clases extramuros: Se favorecen distintas formas de integrar el trabajo fuera del aula en espacios que resulten significativos a los jóvenes y puedan aplicar o retomar la información de la clase en apego a la realidad, por ejemplo visitas a museos, bibliotecas, parques, etc.