" />

INGLÉS EN SECUNDARIA

En la actualidad el idioma inglés es la lengua franca por excelencia, es el idioma a través del cual hablantes de distintas lenguas maternas se comunican para llevar a cabo un sin fin de actividades enlazando diversas culturas; por tanto su aprendizaje y manejo es indispensable en un mundo cada vez más globalizado. Las relaciones e intereses sociales, científicos, culturales y económicos internacionales hacen necesaria la enseñanza del idioma como parte de las competencias para vivir, crecer y desarrollarse como un ciudadano universal.

En CES, el manejo del inglés va más allá del aprendizaje de léxico, gramática, de poder escribir y leer en general. Nuestro principal interés es que los alumnos adquieran el idioma mediante un enfoque comunicativo, que de manera funcional desarrollen las cuatro habilidades lingüísticas en conjunto con gramática, vocabulario y pensamiento crítico, que les permita interactuar y desenvolverse en cualquier contexto socio cultural; es decir que puedan expresarse a nivel oral y escrito de manera natural, segura y con las herramientas necesarias para aprender a aprender y aprender a ser en una segunda lengua, como una parte natural en el desarrollo del alumno.

Para lograr alcanzar lo anterior empleamos diferentes estrategias, recursos y medios tecnológicos, generando situaciones didácticas formales y concretas en donde se pone énfasis en la comunicación a través de la interacción.

Trabajamos con grupos reducidos utilizando la lengua meta en un 100% para que el estudiante desarrolle sus capacidades de comunicación y comprensión, aplicando las cuatro habilidades (la comprensión oral y escrita, y la producción oral y escrita), así como fomentando el pensamiento crítico en la lengua para generar un aprendizaje significativo.

  • Para favorecer en el aula los ambientes sociales de aprendizaje, se trabaja de manera colaborativa, con la finalidad de contribuir a la interacción oral, la comprensión auditiva y la resolución de problemas que fortalecen en los alumnos la organización de su pensamiento y discurso, para así desarrollar una actitud analítica y responsable frente a los problemas de su entorno.

Con respecto a los ambientes de aprendizaje literarios se fomenta la comprensión de textos adaptados para proveer de información sobre la cultura y la forma de vida de otros países, así mismo, se introducen textos auténticos en la situación de aprendizaje para que los alumnos opinen y defiendan sus ideas de acuerdo a sus principios e intereses personales, se generan espacios en los cuales los educandos den a conocer experiencias personales como elementos que contribuyan a incrementar vocabulario, expresiones idiomáticas, aspectos culturales de otros entornos vividos por ellos mismos u otras personas cercanas.

Mediante encuentros académicos y culturales los alumnos ponen en acción sus procesos de comprensión (escuchar, leer) y producción (hablar, escribir), resolviendo los problemas y/o situaciones que se les presentan, siendo un reto interesante para ellos.

EVENTOS DE ACADEMIA

Concurso de Declamación

Los participantes de declamación de los grupos básicos refuerzan la pronunciación, dicción y comprensión de poemas en lengua inglesa. El concurso de declamación acerca a los alumnos a material literario auténtico potenciando la competencia comunicativa.

Concurso de Oratoria

Hablar en público en un idioma extranjero representa un reto, por ello en los grupos intermedio y avanzado, se trabajan los tipos y estructura del discurso, redacción de contenido, lenguaje corporal, entre otros. El objetivo es promover la organización, investigación, pensamiento crítico, entendimiento de temas controversiales y actuales, a través de la exposición de ideas en lengua inglesa.

Internacional: Viaje Académico al Extranjero

Cada ciclo escolar se ofrece a los alumnos de CES XXI la oportunidad de vivir una increíble experiencia participando en un viaje académico al extranjero que fomenta en los jóvenes el desarrollo de competencias: fortalecen sus conocimientos del idioma inglés, desarrollan herramientas comunicativas en la lengua meta, obtienen confianza en sí mismos, se sensibilizan ante las diferencias culturales, se adaptan con mayor facilidad a los cambios propios de la globalización y generan oportunidades de hacer contactos con personas de todo el mundo.

PROYECTOS GRUPALES

Los proyectos se organizan en función de las necesidades e intereses de cada grupo, entre ellos podemos mencionar: audio libros con historias creadas por los propios alumnos, revista digital diseñada por los estudiantes incluyendo artículos redactados por equipos, presentación de recetas de cocina para reforzar el vocabulario correspondiente y ensayos de investigación sobre temas de controversia actual para adolescentes.

TALLER DE CONVERSACIÓN CON HABLANTE NATIVO

Se oferta una hora a la semana por grupo de inglés con un hablante nativo, esto ofrece las siguientes ventajas a los alumnos: acercamiento a las formas fonéticas apropiadas del lenguaje, uso correcto de expresiones formales e informales, dentro de diferentes contextos y conocimiento de la cultura de los países anglo parlantes de primera mano.

CERTIFICACIÓN DE IDIOMA

Las clases están diseñadas para mejorar los aspectos del idioma que se evalúan en los exámenes de certificación incluyendo exámenes de práctica para preparar al alumno y enseñarle a manejar su tiempo de examen, por tanto, al egresar de la secundaria, los alumnos que así lo deseen cuentan con las herramientas para presentar los exámenes de certificación del idioma KET (Key English Test) o PET (Preliminary English Test) de la Universidad de Cambridge.