" />

INGLÉS EN PRIMARIA

El Centro Educativo Siglo XXI en el nivel de primaria propone la enseñanza de la segunda lengua dentro del marco de escuela bilingüe europea, en el que se favorece que los alumnos desarrollen competencias que les permitan interactuar con personas de habla inglesa y desenvolverse en otros países y contextos culturales.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen como base la teoría constructivista, el Perfil de la Educación Básica PNIEB (Programa Nacional de Inglés en Educación Básica) y nuestro programa interno.

El inglés que favorecemos en nuestra institución tiene un enfoque de enseñanza comunicativo funcional ya que considera el aprendizaje formal de la lengua en usos y funciones con diversas intenciones, promoviéndose diversas situaciones que fortalecen el intercambio oral y escrito de manera colaborativa.

Las prácticas sociales del lenguaje se contextualizan utilizando el inglés como el elemento base para la comunicación, por lo que los alumnos obtienen el conocimiento necesario para comprenderlo y utilizarlo en ambientes de uso cotidiano.

Todo esto por medio de un Programa y Materiales desarrollados en el Colegio acordes con nuestra filosofía y metodología de aprendizaje.

Por ser una escuela bilingüe se ofrece lo siguiente:

  • Diez horas efectivas semanales de clase, lo que representa un 35% de la  jornada diaria; que incluye la enseñanza propia de la lengua (speaking, writing, listening y reading) y el trabajo con contenidos propios del campo de formación de Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social y a partir de cuarto grado se imparte la asignatura de Geografía en inglés teniendo como base la currículo oficial, trabajándose el conocimiento del espacio geográfico, desde una perspectiva formativa, reconociéndolo como el lugar en donde se dan las relaciones naturales sociales, culturales y económicas.
  • Club de conversación– una hora a la semana, a cargo de un profesor de apoyo nativo o bien con un alto nivel de dominio de la segunda lengua, en donde los alumnos de primer grado a través del Club “Speaking and Playing” desarrollan su capacidad auditiva e inician a comunicarse de manera oral. De segundo a sexto grado los alumnos a través del club de conversación que les permite exponen sus ideas sobre diversos temas, fortaleciendo el lenguaje oral.
  • Twinned School (escuela gemela)- intercambio de correspondencia a partir de quinto grado con el propósito de profundizar en la lengua y conocer acerca de otras culturas.
  • Implementación de proyectos formativos en la segunda lengua- en donde los alumnos desarrollan sus habilidades de investigación, planeación y socialización de lo aprendido adentrándonos en las costumbres, festividades, rasgos y características de los diferentes pueblos de habla inglesa.

Por otra parte con la finalidad de apoyar a los alumnos que ingresan a los grados intermedios y superiores, con pocos antecedentes de inglés, se ofertan talleres vespertinos con el fin de nivelarlos e integrarlos a la dinámica del colegio.