" />

BIBLIOTECA

La biblioteca “César Rodríguez Chicharro” del Centro Educativo Siglo XXI, se ha caracterizado desde sus inicios por ser un espacio agradable a la vista y a los sentidos, en donde los niños y jóvenes usuarios encuentran las condiciones idóneas para acercarse a la lectura.

Gran parte del éxito de esta biblioteca escolar, además de romper con la estructura y dinámica clásicas de una biblioteca, son las actividades diseñadas para cada nivel educativo y que están encaminadas a atraer a los alumnos al espacio físico, fomentar el gusto por diversos géneros literarios, por la adquisición de libros, por la creación literaria, así como para enriquecer sus competencias comunicativas.

Las actividades organizadas por biblioteca son las siguientes:

  • Para el nivel de preescolar la biblioteca ha establecido un programa de fomento a la lectura que consiste en la asistencia de cada uno de los grupos (desde maternal hasta preescolar 3), una vez por semana, por aproximadamente 60 minutos. Durante su visita, se les cuenta un cuento, se les hacen preguntas sobre la historia y se les reparten libros (previamente seleccionados para su edad) para llevar a casa en calidad de préstamo.

Cada grupo asiste a biblioteca en un horario establecido, trabajando con ellos por bloques temáticos durante el año, de acuerdo a su edad.

Los alumnos de 1°, 2° y 3° de primaria, participan en sesiones quincenales siguiendo el programa de trabajo establecido por la biblioteca en materia de fomento a la lectura. La actividad tiene una duración de 60 min.

Actividades alternas:

  • Visitas Guiadas. Al inicio del ciclo escolar se organizan visitas a biblioteca, por parte de todos los grupos de primaria, secundaria, y bachillerato con el fin de que conozcan su ubicación, reglamento, organización, actividades y por supuesto, el material disponible.
  • Concurso de Cuento. La convocatoria sale en el mes de noviembre, dándose a conocer los resultados en enero. El concurso se divide en 4 categorías: INFANTIL A (1° a 3° primaria), INFANTIL B (4° a 6° primaria) JUVENIL A (secundaria y bachillerato) y JUVENIL B (Normal). Los jurados calificadores son destacadas personalidades en el área de la literatura y los premios consisten en vales a canjear en librerías.
  • Feria del Libro (CLICK PARA VER MÁS). Se realiza una vez al año, en el mes de Marzo y tiene carácter temático, es decir que se selecciona un tema para la feria y a partir de él se desarrolla todo el evento: escenografía, invitaciones, inauguración, etc. Tiene duración de una semana y se cuenta con la participación de las librerías más importantes de la ciudad.
  • Reconocimiento a Lectores. Cada mes (desde septiembre hasta mayo), durante los honores a la bandera se hace un reconocimiento a los lectores más destacados de primaria. La semana previa al término del ciclo escolar, se hace entrega de un regalo (libros, por supuesto) a los lectores más destacados de todo el año. De esta manera, se reparten paquetes de libros entre los alumnos.
  • Ciclo Cuentos de Terror. En el mes de octubre, se organizan lecturas y dramatizaciones de historias, cuentos y leyendas para los alumnos de primaria. Esto con motivo de la celebración de muertos.

Los alumnos de primaria secundaria y bachillerato pueden asistir a biblioteca durante su recreo.